Inicio    〉 Entrada

Consideraciones en la automatización del paletizado mixto

automatización del paletizado mixto

Publicación:Ene 25, 2022

Categoría: Logística | Ver todas

En nuestro anterior post comentamos los beneficios de la automatización en el sector logístico, haciendo particular referencia a la automatización del paletizado mixto en el final de línea.

¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta a la hora de aplicar estas tecnologías? Os lo explicamos en este post. 

Vamos a empezar definiendo el concepto de automatización del paletizado mixto: mixto indica que se van a combinar cajas de distintos tamaños en un mismo palet, una operación que hasta ahora se hace casi obligatoriamente de forma manual. Automatizar esta tarea significa que un robot la realice de manera autónoma y aplicando inteligencia artificial, ya que el mosaico va a ser diferente cada vez.

Hablamos entonces de compañías (fabricantes u operadores logísticos) que trabajan el packing de sus productos con cajas de diferentes tamaños y que necesitan combinarlas en un mismo palet, por ejemplo, para formar diferentes pedidos o rutas de expedición.

TIPOS DE CASOS 

A la hora de abordar un proyecto de paletizado mixto el elemento más importante a tener en cuenta es el número de cajas diferentes que hay, y cuáles son sus medidas y su distribución estadística. En lo que a medidas se refiere, cobra especial relevancia las diferentes alturas de cajas porque los escalones son el obstáculo más difícil de salvar en un paletizado mixto.

Considerando este criterio podemos clasificar las aplicaciones en 2 grupos principales de casos:

  • FAMILIA DE CAJAS

Hace referencia a situaciones en las que se trabaja con un número reducido y conocido de tipos de cajas, no más de 10 -12 modelos diferentes. Estaríamos hablando, por ejemplo, de un almacén de e-commerce que monta sus pedidos escogiendo entre 4 cajas estándar, o de un fabricante que dispone de 9 modelos o referencias.

  • CAJAS ALEATORIAS

Este caso se da cuando existe un elevado número de cajas con medidas diferentes, casi aleatorias. Esta situación es muy común en procesos logísticos de paquetería general, en e-commerce con caja a medida o en fabricantes que trabajan con múltiples referencias cada una de ellas con un packaging específico.

En el caso de que haya que paletizar teniendo una familia conocida de cajas, nos podemos encontrar dos subgrupos, en función de la relación entre ellas:

  • Familia armonizada de cajas: consideramos que una familia de cajas está armonizada cuando sus medidas casan bien entre sí y con el tipo de palet.

Esto significa que tienen la misma altura o de 2 tipos distintos y sus tamaños son múltiplos unas de otras, o fracciones de palet:, ¼  de palet o 1/8 de palet… así se facilita una composición más optimizada.

  • Familia de cajas no armonizada: Cuando las cajas tienen proporciones que no guardan especial correlación o existe mucha variación de altura entre ellas. Se trata de un caso algo más complejo que el anterior, pero perfectamente realizable para este tipo de tecnología. 

En función de cada caso habrá que estudiar la estrategia para asegurar el éxito del proyecto: estudio de las cajas, consideración de un buffer, posibilidad de recirculación… teniendo en cuenta, además, la importancia de que la tecnología sea capaz de adaptarse totalmente a las necesidades del proceso y que se integre fácilmente con la línea, como es el caso de MOSAIK RT.

Para más información, ponte en contacto con nosotros y estudiaremos tu caso detenidamente.