Inicio    〉 Entrada

Ventajas del paletizado automático en la descarga de contenedores

Ventajas paletizado automatico contenedores

Publicación:Mar 9, 2023

En nuestro anterior post tratamos las claves a tener en cuenta para automatizar el proceso de descarga y paletizado de contenedores con cajas a granel.

La estructura de una instalación así en un muelle de descarga requiere:

  • Colocar un tramo telescópico que ayude al operario a descargar las cajas del contenedor.
  • Implantar una celda de paletizado multipalet con un robot inteligente capaz de paletizar en paralelo cajas de distintas referencias.
  • Una sección de tramos que llevan las cajas hasta la celda de paletizado con capacidad para almacenar y circular un número N de cajas.
  • Y un software Mosaik GDAC que monitoriza el proceso de descarga y gestiona de manera eficaz cómo, cuándo y dónde se paletiza cada referencia.

Existen numerosas empresas que reciben mercancías de esta manera, especialmente firmas que importan productos y empresas que fabrican en el exterior los productos que diseñan y que distribuyen desde un centro logístico local. En este post se enumeran las ventajas importantísimas que se obtienen por implantar dichos sistemas automatizados. 

Ventajas económicas de la descarga de contenedores

A nivel económico la principal consecuencia de automatizar el proceso de descarga y paletizado es que se reducen notablemente los recursos humanos que hay que destinar a esta operativa.

Con un sistema completamente automatizado se pasa de emplear una cuadrilla de entre 3 y 4 personas durante 2-3 horas por contenedor a requerir una media de 1-2 operarios. Salvo la descarga de cajas sobre la cinta telescópica, toda la manipulación de mercancía se hace de manera automatizada y sin errores. El suministro de palets vacíos y la retirada de palets completados es una tarea que admite diversos grados de automatización.

Una empresa con un flujo de 5 contenedores diarios puede amortizar la inversión con un ROI en torno a 2-3 años.

Automatizar el proceso facilita que el proceso de descarga del contenedor se complete en 2 horas, lo que minimiza penalizaciones por parte de la empresa transportista.

Ventajas operativas de la descarga de contenedores

La solución MOSAIK GDAC monitoriza en tiempo real todo el proceso de descarga de la mercancía y genera automáticamente y sin errores los informes de trazabilidad.

Por tanto la primera ventaja a nivel de organización es que se automatiza el proceso de identificación de cajas y se informa al SGA en tiempo real y sin errores sobre el contenido que el robot paletiza en cada palet.

El software Mosaik GDAC genera informes detallados de cada contenedor, siendo especialmente relevante la monitorización y alerta sobre desviaciones en la mercancía recepcionada. Si el contenido del albarán no coincide con la mercancía identificada durante la descarga, la alarma es inmediata y se dispone de la información exacta sobre la desviación encontrada.

En el ámbito del largo plazo, el software facilita información agregada y tendencia sobre productividad y desempeños en el proceso de descarga y paletizado.

Por otra parte, la manipulación automatizada de la mercancía evita daños en las cajas. Una celda de paletizado siempre toma y coloca las cajas convenientemente, por lo que se evitan caídas y golpes que pueden dañar el material que contienen.

Ventajas laborales

El proceso de descarga y paletizado es una tarea ardua y de bajo valor añadido. Librar a los operadores de realizar parte de estas de tareas o mejorar las condiciones en las que realizan la propia descarga, redunda en beneficios sobre el colectivo de trabajadores.

Liberar a los operarios del proceso de paletizado mejora sus condiciones de trabajo y se traduce en una clara reducción de bajas por lesiones musculoesqueléticas debido a las cargas repetitivas y al peso de estas.