Inicio    〉 Entrada

Beneficios de la automatización en el sector logístico

Beneficios de la automatización

Publicación:Dic 16, 2021

Categoría: Logística | Ver todas

La automatización industrial se ha convertido en una pieza clave para la logística 4.0 en los últimos años. El creciente interés por la inteligencia artificial de las empresas del sector logístico deriva, entre otras cosas, de los múltiples beneficios que la automatización aporta a los procesos de la compañía.

La automatización industrial no solo es aplicable en el control y monitoreo del proceso de fabricación, sino también en el paletizado en almacén del producto final.

En la mayoría de los casos, este producto final llega a la zona de paletizado dentro de una caja, por lo que una solución de paletizado inteligente es compatible con casi cualquier tipo de empresa.

Son muchos los beneficios que este tipo de tecnología puede aportar a la compañía y a su proceso productivo, los más significativos son:

Reducción de costes

Al dejar a un lado el paletizado manual y realizarlo de manera automática con un robot de paletizado, se reducen costes de manipulación de mercancía. Este ahorro de costes, junto con el rápido retorno de la inversión suponen un aumento de la rentabilidad del proceso. 

Elimina errores de tránsito

Al realizar el paletizado de forma manual, es frecuente que una caja sea colocada por equivocación en un palet que no le corresponde. Esto desencadena una serie de problemas como errores en la ruta, reclamaciones de clientes, pérdida de la trazabilidad de las cajas…

Con la automatización del paletizado se suprimen todos estos riesgos, ya que el sistema sigue las indicaciones integradas en el controlador sin posibilidad de error.

Suprime el riesgo de mercancía dañada y reclamaciones

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el riesgo de causar daño a la mercancía, especialmente cuando el producto que se manipula es delicado.

El robot de paletizado dirige la mercancía con una fuerza y velocidad constantes teniendo en cuenta el tipo de producto, volumen, peso… en definitiva, todas las variables integradas en el sistema y que se deben tener en cuenta a la hora de manipular la mercancía.

Aumento de la productividad

Al tratarse de un proceso automático, supone una importante reducción de tiempo respecto a los procedimientos manuales y que, además, se lleva a cabo sin pausas. La continuidad del proceso, la reducción de tiempos y la mejora del desempeño suponen un importante aumento en la productividad.

Como conclusión, la automatización industrial y robótica de los procesos supone un paso adelante para las empresas que operan en el sector de la logística 4.0 y una serie de beneficios que la convierten en una inversión necesaria, capaz de generar una gran rentabilidad en muy poco tiempo.