Inicio    〉 Entrada

Migración del software MOSAIK RT a EDGE Computing

edge-computing

Publicación:Oct 21, 2022

Categoría: Noticias | Ver todas

Computación en tiempo real

MOSAIK RT es un software que permite que un robot sea capaz de paletizar sobre la marcha un flujo de cajas de diferentes tamaños. Para realizar con éxito tan compleja combinación de cajas el algoritmo analiza y evalúa cientos de miles de colocaciones posibles para el conjunto de cajas que se acercan al robot. Y como el robot no debe parar nunca es necesario que cada 6-7 segundos el software tome una decisión, ya que la siguiente caja debe ser colocada.

En la versión actual MOSAIK RT se ejecuta en un PLC, sobre una potentísima CPU S7-1517 de Siemens. Este equipo está al máximo de sus capacidades y el algoritmo de paletizado mixto necesita más memoria y más potencia de cálculo para poder responder a los retos que se plantean en los finales de línea de los procesos logísticos: más procesos en paralelo, gestión de la secuenciación, uso de buffers, etc.

Durante el último año el equipo de I+D de Mosaik Dynamic ha estado migrando el algoritmo a entorno PC para trabajar con una arquitectura de EDGE Computing. Se ha realizado una implementación en código C++ sobre entorno Linux, una arquitectura muy eficiente para realizar y paralelizar los millones de cálculos que requiere nuestro algoritmo.

Mostramos una simulación de paletizado mixto con función sorter, sustentada por los nuevos algoritmos en EDGE Computing, mucho más potentes.

¿Qué ventajas ofrece el salto a plataforma PC?

La flexibilidad y escalabilidad del PC permite mejorar el software de paletizado MOSAIK RT en muchos aspectos:

·       Puede afrontar en tiempo real casos de paletizado mixto de mayor envergadura, ya que hay más memoria y hay más capacidad de computación.

·       La nueva versión del algoritmo se ha diseñado para tener mayor flexibilidad, es decir, puede adaptarse a multitud de situaciones diferentes.

·       La mayor velocidad de computación y el tratamiento en paralelo mejoran el desempeño del paletizado porque permiten estudiar la casuística con un horizonte de mayor profundidad.

¿Qué nuevas prestaciones tiene MOSAIK RT?

Las principales prestaciones que ahora SÍ están disponibles son:

·       El robot puede paletizar varias rutas o pedidos en paralelo.

·       El robot puede trabajar optimizando simultáneamente varios palets de una misma ruta o pedido.

·       El robot puede seleccionar la caja más conveniente entre las n primeras de la cola.

·       Las cajas de varias rutas o pedidos pueden llegar entremezcladas en un tramo, o por tramos separados.

·       El algoritmo puede además trabajar combinando cualquiera de las anteriores prestaciones.

Aplicaciones para MOSAIK RT en plataforma EDGE

Hay dos nuevos escenarios de paletizado mixto que se pueden abordar satisfactoriamente gracias a la nueva versión EDGE de MOSAIK RT:

1. Finales de línea logística tipo sorter.

En instalaciones con un flujo de cajas que mezclan multitud de rutas o destinos habitualmente se utiliza un sorter y el operador coloca las cajas manualmente en cada palet. Hay que confiar además en que el operador no se equivoque al colocar cada caja en su palet de destino.

Un único robot paletizador puede ahora gestionar la tarea de clasificación y paletizado mixto, fácilmente hasta 6 rutas diferentes, ya que el algoritmo en EDGE puede asumir el cálculo en paralelo de múltiples rutas de paletizado mixto.

2. Finales de línea logística con poco espacio.

Hasta ahora el algoritmo MOSAIK RT toma las cajas en orden de llegada y necesita trabajar conociendo un horizonte de entre 6 y 12 cajas para poder optimizar la construcción del palet.

Con la versión en EDGE el robot de paletizado puede coger cualquiera de las n primeras cajas de la cola y esto permite obtener resultados equiparables con una cola de cajas de menor tamaño, lo que se traduce en menor espacio ocupado de almacén.

Simulación del software de paletizado mixto Mosaik RT con los nuevos algoritmos EDGE Computing que permiten una triple selección.

Encaramos el futuro con CLOUD COMPUTING + 5G

La migración a EDGE Computing abre la puerta a realizar la tarea de computación en la nube, donde la capacidad de cálculo es infinita y puede adaptarse de manera dinámica a las necesidades del proceso de paletizado mixto.

Sea cual sea la complejidad y envergadura del proyecto, en la nube no hay limites para poder dar respuesta al robot de paletizado en tiempo real. Porque esa es la verdadera clave del nuevo algoritmo MOSAIK RT, que el robot no pare de paletizar y que absorba el flujo de cajas que esté generando el proceso logístico, por compleja que sea la tarea de paletizado mixto.