Inicio    〉 Entrada

Entrevista a Lorenzo Rivas, CEO de Mosaik Dynamic

entrevista-lorenzo-rivas

Publicación:Feb 1, 2022

Categoría: Noticias | Ver todas

Lorenzo Rivas, Fundador y CEO de Mosaik Dynamic, concedió recientemente una interesante entrevista para el medio digital Revista de Robots, publicación especializada en robótica y automatización industrial. Os dejamos con la transcripción de la entrevista publicada en el mismo medio esperando que sea de vuestro interés:

Mosaik Dynamic ha diseñado MOSAIK RT, una solución que permite automatizar y optimizar el proceso de paletizado mixto en tiempo real ¿A quién va dirigido su producto? 

MOSAIK RT es una tecnología de paletizado mixto que permite a un robot combinar cajas de diferentes tamaños en un mismo palet. Una de sus principales aplicaciones, por ejemplo, es en el caso del montaje de pedidos multireferencia, o la creación de distintas rutas de reparto compuestas por pedidos multiformato.

Muchas veces nos encontramos con empresas que tienen su proceso productivo o logístico totalmente automatizado y, sin embargo, la parte del paletizado cuando se trabaja con cajas de distintos tamaños se sigue haciendo a mano.

Esta tecnología nace para dar respuesta a la necesidad de automatización del final de línea en los procesos logísticos de las empresas, ya sean fabricantes u operadores logísticos.

¿Qué características de su software destacaría de las del resto de soluciones que existen en el mercado? ¿Puede integrarse en cualquier marca de robot?

La característica que hace de MOSAIK RT una tecnología única en el mercado actual es su capacidad de optimizar el mosaico en tiempo real, sin planificación ni secuenciación previa.

En el resto de soluciones que existen en el mercado, el programa necesita conocer con anterioridad el contenido total del pedido y recibir las cajas en un orden establecido.

Sin embargo, en el caso de MOSAIK RT el sistema decide la colocación óptima para cada caja a medida que ésta avanza hacia el robot y optimiza los resultados conforme van entrando nuevas cajas a la línea. Esto significa que, a diferencia del resto de soluciones, no necesita conocer previamente el pedido o el orden en el que el robot va a recibir las cajas.

Como ventaja adicional, nuestra tecnología es compatible con cualquier marca de robot, de hecho, ya tenemos el programa desarrollado para algunas de las marcas más importantes como ABB, KUKA, Universal Robots y FANUC.

Tradicionalmente el proceso de paletizado genera grandes dificultades cuando se trabaja con varias referencias/dimensiones. ¿La IA es especialmente útil ante en estas situaciones?

Indudablemente es la única opción. Cuando un sistema tiene que tomar decisiones con tantas variables y posibilidades, la Inteligencia Artificial es imprescindible para que esta decisión sea la óptima.

Uno de los principales retos a los que hace frente nuestra tecnología, es seleccionar la colocación óptima para cada caja en función de multitud de probabilidades y combinaciones en un tiempo mínimo: sin detener el proceso y sin que pare el robot.

La tecnología que ofrece la industria 4.0, en este caso su software, ¿permite reducir los costes de fabricación a los clientes? ¿Es posible calcular el ROI de su producto? 

Sin duda los costes que afectan directa e indirectamente a la producción se reducen considerablemente con este tipo de tecnología.

Invertir en la automatización del paletizado no solo supone un ahorro de costes directos (como puede ser la mano de obra, que podemos destinar a tareas más productivas) sino también otra serie de beneficios muy importantes para la empresa y su proceso: reducción de tiempos de producción, la eliminación de errores de tránsito o suprimir la posibilidad de daño a la mercancía que puede derivar en reclamaciones de los clientes y, por lo tanto, en un aumento de costes.

A esta reducción de costes hay que añadir el hecho de que la inversión se recupera en aproximadamente 18 meses, dependiendo de la complejidad del proyecto y del nivel de uso, por lo que tiene un retorno muy rápido.

Para los líderes de las compañías que aún no tienen clara la trascendencia que tiene la integración de IIoT y Big Data a sus procesos logísticos. ¿Qué les diría usted sobre lo que representa?

En primer lugar, tanto el Internet de las Cosas como el Big Data ya son una realidad y no solo a nivel logístico: la digitalización forma parte de nuestra vida diaria y nos encontramos inmersos en una etapa de transformación.

La inteligencia artificial aplicada a los procesos logísticos permite dar respuesta a cuestiones tan importantes como la optimización de los tiempos y la mejora de la capacidad de los operadores.

Invertir en digitalización y automatización es necesario para aumentar la competitividad de una compañía hoy en día.

Además de vuestro software de paletizado mixto, MOSAIK RT, ofrecéis una tecnología para la automatización del paletizado clásico o monoformato, ¿qué es lo que diferencia a esta tecnología del resto?

Sí, también ofrecemos una tecnología de paletizado clásico: MOSAIK FX. La diferencia con las soluciones que ya existen en el mercado es que se trata de un sistema ultra-flexible.

El controlador gestiona globalmente la celda de paletizado y toma decisiones de manera autónoma y flexible para asignar las posiciones de paletizado disponibles y colocar cada modelo de caja en su palet correspondiente, independientemente de su línea de origen. Al tener una interfaz muy intuitiva, es muy fácil crear nuevas configuraciones de palets y agregarlas al sistema sin detener el proceso en curso, por lo que es muy rápido y sencillo.