Inicio    〉 Entrada

Paletizado automático en la descarga de  contenedores

Paletizado automático en la descarga de contenedores

Publicación:Ene 19, 2023

Categoría: Logística | Ver todas

La descarga de contenedores con cajas a granel es un proceso logístico que todas las empresas quieren automatizar ya que tiene un alto coste en recursos humanos y es aparte una tarea de gran dureza física. Descargar y paletizar las cajas de un contenedor requiere una cuadrilla de 3 o 4 personas trabajando a destajo durante casi 3 horas.

Los principales problemas cuando el proceso de descarga de contenedores se realiza de manera manual son:

  • El contenedor debe vaciarse en 2 horas para evitar sobrecostes de la agencia: se requiere una cuadrilla grande.
  • Descargar y paletizar son procesos que pueden producir lesiones musculoesqueléticas.
  • Se requiere de mucho espacio físico para clasificar y gestionar simultáneamente el paletizado.
  • Con las prisas pueden producirse errores, ya que las cajas deben paletizarse correctamente clasificadas por referencia, no de cualquier manera. 
  • Es necesario realizar al mismo tiempo los procesos de trazabilidad de las cajas, y de nuevo aquí pueden producirse errores humanos.

Descarga automática de contenedores con cajas 

La automatización total del proceso físico de descargar y sacar cajas aún no está muy logrado, pero para ayudar al operario que está dentro del contenedor es fundamental contar con un tramo telescópico que traslade las cajas del contenedor al interior de la nave. 

Este tipo de tramos avanza a medida que el operador vacía de cajas el contenedor, facilitando su tarea porque siempre está a su lado.

Paletizado inteligente, ¿cuál es la clave?

Hay 2 elementos clave a la hora de considerar la automatización del paletizado de cajas descargadas de un contenedor:

  1. Un contenedor tiene aproximadamente entre 800 y 2.400 cajas que se reparten en N referencias diferentes y lo habitual es que cada referencia se paletice por separado en uno o varios palets. Cada referencia, además, puede tener asociada un tamaño de caja y su mosaico de paletizado.
  2. Las cajas descargadas no salen del contenedor ordenadas por referencias. Lo habitual es que el contenedor sí se haya cargado dentro de un cierto orden, por lotes de referencias, pero la descarga se hace manualmente a conveniencia del operador y por tanto, aunque el flujo de salida no es completamente aleatorio, sí que suele llevar varias referencias entremezcladas.

Con estas premisas, en el extremo opuesto de la instalación se debe poner una celda de paletizado que cumpla varias premisas:

  • Que disponga de múltiples posiciones de paletizado, para poder paletizar varias referencias en paralelo. De esta forma no es necesario realizar una preclasificación de cajas tan estricta. Con un robot antropomórfico grande se pueden llegar fácilmente a simultanear 4 o incluso 5 palets.
  • Que tenga una gestión muy flexible, ya que el flujo de cajas y referencias que le llega es heterogéneo y además puede ir cambiando conforme avanza la descarga del contenedor. El robot debe poder manejar simultáneamente diversos tipos de mosaicos y también debe poder ajustar de manera autónoma qué nuevos mosaicos va a paletizar en cada posición.

Software de gestión de descarga de contenedores

Aún así, una celda de paletizado flexible puede no ser suficiente si el contenedor contiene más referencias que posiciones de paletizado hay en la celda. En estos casos, que suele ser lo habitual, es necesario implementar una estrategia que evite que se produzcan situaciones de bloqueo.

  • La arquitectura más sencilla, si en los contenedores no se recibe un número alto de referencias diferentes, es la de hacer pasar por la celda todas las cajas y recircular aquellas que no se puedan paletizar en el momento.
  • Para casos más complejos, con mayor número de referencias, la primera opción puede ser poco eficiente. Conviene entonces disponer de una etapa intermedia entre contenedor y celda de paletizado que gestione el circulante de cajas ya descargadas y envíe hacia el paletizador solo aquellas cajas que se van a poder paletizar en el momento.

En ambos casos, especialmente en el segundo, es fundamental disponer de un software de gestión de descarga de contenedores capaz de analizar toda la información disponible y tomar las decisiones correctas sobre cuál es la siguiente referencia, de entre todas las disponibles, que se va a paletizar.

MOSAIK GDC es una solución que analiza el albarán completo del contenedor, monitoriza el flujo de cajas en la etapa intermedia, y gestiona de manera inteligente y optimizada la celda de paletizado, decidiendo en cada momento cual es la referencia que conviene paletizar a continuación para que el proceso de descarga y paletizado se realice de manera eficaz. Es una solución global de paletizado inteligente o smart palletizing que optimiza el flujo de cajas para que la descarga de cajas de un contenedor se pueda automatizar de manera eficiente.