Inicio    〉 Entrada

Métodos para obtener el tamaño de las cajas

Publicación:Ene 4, 2021

Categoría: Logística | Ver todas

Las aplicaciones de MOSAIK DYNAMIC se integran en el control de línea de una manera muy versátil, mediante comunicaciones industriales, y uno de los aspectos clave es el tamaño de las cajas que hay que paletizar.

Sistemas para conocer la dimensión de las cajas en un almacén logístico

Las formas para obtener las dimensiones de las cajas son diversas, y dependen del tipo de almacén y de las posibilidades y circunstancias que tenga cada instalación. No es lo mismo un almacén de expedición de pedidos que trabaja con 12 tipos diferentes de cajas, todas perfectamente conocidas, que un operador logístico de paquetería que recibe multitud de paquetes diferentes y sin información sobre sus dimensiones.

Lectura con código de barras

Este es uno de los casos más sencillos y económicos, pero requiere que la instalación tenga información previa de las cajas, de forma que el control de línea pueda obtener sus dimensiones leyendo el código de barras de la etiqueta.

Con el código leído, el control puede hacer una consulta a una base de datos de almacén, o inferir las dimensiones de un sufijo que indique el tipo de caja, o cualquier otro método en esta línea.

Lectura de cajas con código de barras en un almacén automático.

En resumen, las dimensiones se encuentran referidas en algún lugar, y esa información está disponible si se conoce el código de barras.

Barreras de medición

Las barreras de medición son el sistema más complejo y menos económico, pero es muy versátil y tiene alguna ventaja añadida.

Con este sistema se realiza una medición propiamente dicha de las dimensiones de la caja. La caja se hace pasar a velocidad constante, y correctamente alineada, a través de un arco que determina el ancho y alto exacto de la caja, con mayor o menor precisión según las prestaciones del arco (a mayor precisión, mayor precio). Para este tipo de aplicaciones conviene no superar un error de 1 cm.

Sistema de lectura de cajas por medio de barreras de medición.

La medición del largo se obtiene dividiendo el tiempo de paso entre la velocidad (conocida y estable) de la cinta transportadora. Importante: en este tipo de tramos debe usarse tramos de banda, mejor que rodillos que puedan producir vibraciones que tergiversen la medición.

La ventaja adicional que indicaba al comienzo es que estos arcos detectan malformaciones o abombamientos en la caja, fatales para su paletizado.

Indicaciones del SGA

Si las cajas vienen suministradas por un almacén automatizado, es frecuente que el sistema de gestión de almacén (SGA) ya disponga de todos los datos de cada caja.

Sistema de gestión de almacén (SGA).

A medida que el almacén automatizado encamina hacia el robot un grupo conocido de cajas, en un orden dado, puede también indicar sus dimensiones al algoritmo de MOSAIK ya que el SGA tiene este conocimiento en origen.

Visión artificial y machine learning

Este método está en auge y es sin duda uno de los que más se va a aplicar en el futuro, ya que no requiere una gran inversión en equipos, y el software de “evaluación” de cajas será cada vez más económico y accesible.

Un equipo sencillo de visión, junto con un proceso de aprendizaje supervisado, permiten que el sistema de evaluación sea capaz de estimar con precisión suficiente el tamaño de cada caja que avanza hacia el robot.

Familia de cajas

Por supuesto la colección de métodos para que un sistema de control obtenga las dimensiones de una caja es muy amplio. Si un almacén trabaja con un conjunto finito y conocido de tipos de cajas, o si trabaja con diseños personalizados, el abanico de posibilidades se abre a nuevas fórmulas imaginativas que puedan adaptarse a las características particulares de estas familias de cajas.

Por ejemplo, si un almacén trabaja con sólo 5 tipos de cajas, y cada tipo tiene una altura diferente, solo es necesario discriminar la altura y ya se conoce qué caja es.

Otra posibilidad, en un entorno de producción, es que conocido el peso de una caja se pueda saber qué referencia es y con ello por tanto el tamaño de la caja.

Funcionamiento del controlador MOSAIK

El controlador de MOSAIK debe conocer el tamaño de todas las cajas que avanzan hacia el robot, pero la información de las cajas se gestiona en cada instalación de una manera particular, y hay múltiples opciones diferentes dependiendo del proceso logístico.

Por tanto, para adaptarse a todas las situaciones, el interfaz de MOSAIK DYNAMIC es independiente de cómo se ha obtenido la información sobre el tamaño de las cajas. Esa tarea se deja en manos del control de línea.

El interfaz es muy sencillo: cuando aparece una nueva caja en el tramo hacia el robot de paletizado, el control de línea debe activar la señal de “nueva caja en la cola” e indicar las tres dimensiones de la caja, en milímetros: ancho, largo, y alto. No se necesita más, el algoritmo de MOSAIK empieza a trabajar para decidir cuál es la mejor colocación para ella, y reservarle su hueco.